miércoles, 1 de agosto de 2007

Discos de la vida

En una página de rock, los autores de esa página publicaron los 10 discos más importantes de sus vidas. En esta ocasión haré lo mismo, estos son los diez discos que por una u otra razón han marcado mi paso por este planeta, y por lo tanto, tienen un valor sentimental muy especial para mí. Acá van:


Soundgarden: Superunknown
Más que el disco, quiero hacer especial énfasis en el tema "Black Hole Sun", fue la primera canción que me gustó de sobremanera en mi vida. Tarareándola todo el día, buscando cuanta radio había para poder escucharla, realmente rayé con ese tema. De alguna forma fue el responsable de que mis gustos se inclinaran hacia el rock. Años después conseguí el disco, pero nada igualó a esa primera impresión.



Los Tres: La Espada y la Pared

A pesar de que ya tenía otros discos, este fue el primero que tuve de una banda chilena, y me impresionó increíblemente. Un sonido realmente impecable, un nivel musical que me descolocó, me convenció de que en Chile también se hacía rock del bueno, y por supuesto, descubrí al genio que es Alvaro Henríquez. Por fin podía tener a un héroe de la música nacido en mi tierra.



Pink Floyd: The Wall

Ya había escuchado Pink Floyd, y se había convertido en mi banda favorita. Pero la primera vez que escuché este disco quedé sin habla: qué música, qué lírica, qué concepto. De una u otra manera me vi fuertemente reflejado por toda la carga existencial y emotiva del disco. Para mí, el mejor disco de la historia, y por lejos el más querido.


The Beatles: White Album

Fue el último disco que escuché antes de perder esa linda inocencia de niño, ya que al año siguiente me pasaron un montón de cosas que me hicieron ver cómo era el mundo realmente. Cada vez que lo escucho me viene a la memoria esa linda época, sin preocupaciones y con esas ansias de descubrir lo que había más allá. Hermoso disco.



Marilyn Manson: Antichrist Superstar

Nunca pensé que un disco me hiciera sentir tan "hereje", escuchar Manson en ese tiempo era lo más rebelde y subversivo que se podía hacer, sobretodo estudiando en un colegio católico. Quizás no me fui en contra del cristianismo, de hecho soy muy creyente, pero este disco fue el llamado de atención, era como si te dijeran "antes de creer, cuestiona hasta que no te queden mas preguntas". Una invitación a pensar por mí mismo, que mantengo como firme filosofía de vida hasta el día de hoy.




Faith No More: Album of the Year

Este disco me produce una sensación extraña. Las primera veces que lo escuché era un inocente joven descubriendo el mundo, pero sucedieron un montón de cosas que me hicieron cambiar mi visión del mundo para siempre, y cuando caí en un profundo estado de tristeza, este disco seguía acompañándome. Es como si hubiese estado conmigo en esa dolorosa etapa de transición. Por eso mismo, este disco representa una sensación agridulce, representa el cambio más importante de mi vida. Absolutamente inolvidable.


Radiohead: OK Computer

El momento más triste y depresivo de mi vida tenía que estar sonorizado por el disco más triste y depresivo de la historia del rock. Pocos discos han reflejado tanta angustia, tristeza y desesperación como este OK Computer. Además era algo totalmente distinto a lo que sonaba por esos días. Talento y depresión se unieron para crear una obra maestra incontestable. Junto a "The Wall" es el disco más querido e importante para mí.


Tool: Aenima
Habiendo salido del período más negro de mi vida, pero con una visión extremadamente pesimista de las cosas producto de ese período, llega a mis manos este discazo, tan o más pesimista que yo en ese momento, reflejo absoluto de lo que pasaba conmigo, con una propuesta musical novedosa que me descolocó. Estaba en cuarto medio la época que escuché este disco, y al volver a escucharlo me viene una extraña sensación de deja vú, de elegir carrera, de los últimos meses de clases, de algún amorío por ahí sin importancia, y de estar a la expectativa de lo que me deparaba el futuro. Excelente banda sonora de esa época.


Opeth: Blackwater Park

Empezando la Universidad tuve mis primeros acercamientos con el metal extremo, que ampliaban mi horizonte musical. Sin embargo, esta joya llegó a mi en segundo año de la Universidad, y quedé mudo. No podía explicarlo, brutalidad extrema combinado con voces limpias y guitarras acústicas, además de una oscuridad infinita de la que se impregnaba cada canción, todo ello combinado de una forma absolutamente natural, y la voz de Mikael Akerfeldt que podía cantar con voz demoníaca y cambiar a voz angelical como si nada. Nunca había oído hablar de Opeth, pero con Blackwater Park se convirtió en una de mis bandas favoritas casi de inmediato. Impactante.



Anathema: Alternative 4
Este disco llegó en un momento de fuerte cuestionamiento existencial, estaba en un limbo y no sabía qué quería hacer con mi vida. Quizás fue simplemente el cambio para convertirme en adulto. Lo concreto es que este disco fue la banda sonora de ese tiempo, un disco meláncolico, triste, pero de una belleza sobrecogedora. Me acompañó en esas largas noches de cuestionamiento y reflexión. Maravilloso álbum.


1 comentario:

Daiana dijo...

tanto q escribí tu oye!!
jajajaja

yo tb tengo de esto!
pero ta en rodaje jejjee
tiene sus cosas lokas no mah =P
lo q hace el exceso de tiempo libre aajajaja

ya shui!