martes, 14 de agosto de 2007

Femicidio: el último chiste nacional

Tengo el presentimiento de que varias personas (si es que alguien lee esto) van a pensar que soy extremadamente machista, misógino, discriminador, etc. Pero es que no puedo evitar reírme ante los nuevos chistes que aparecen cada día en nuestra prensa, cuyos autores son, nuevamente, nuestra curiosa clase política.

Seguro ya han escuchado hablar del nuevo proyecto de ley impulsado por el gobierno, respecto al femicidio. Esta ley pretende categorizar de forma distinta los crímenes cometidos contra mujeres, especialmente cuando son cometidos por sus parejas, esposos, etc. Una idea que, al ver las cifras oficiales de violencia contra las mujeres, parece ser una medida bastante acertada.

Lamento decir que es un proyecto seriamente erróneo, una medida bastante absurda, una reacción emocional más que algo cuidadosamente pensado con la cabeza. Y no es que sea ultramachista, mucho menos que esté de acuerdo con la violencia contra las mujeres, sino que simplemente es una ley inútil y que cuya existencia tiene un serio error de lógica.

Leyes para castigar el asesinato de personas, sean hombres o mujeres, cualquiera sea su causa o motivación del asesino, ya existe. Esa figura criminal se le denomina "homicidio", más claro hecharle agua. El problema es que esa ley está tan mal redactada, tan mal hecha, que seguramente encontraron necesario inventar un artificio como el "femicidio", cuando lo que hay que hacer es perfeccionar la figura del "homicidio". Así de simple.

Obviamente perfeccionar la figura del homicidio no trae ninguna ventaja comunicacional ni política, no traen más votos para la próxima elección, no suben los niveles de aprobación en las encuestas. Pero hay que preguntarse qué pasaría si se subvierte el sentido de la igualdad de género, uno de los principales postulados de este gobierno, y se crea una ley especial para "ellas". Algo tan políticamente correcto, tan populachero, sólo puede dar resultados positivos.

Es de esperar que estos cuestionamientos a tan absurdo proyecto de ley no haga pensar en un exacerbado machismo de quien escribe, sólo hay que sentarse, calmarse, respirar, pensar con la cabeza fría, y darse cuenta de que no es necesaria una nueva ley para castigar el maltrato y el asesinato de mujeres, simplemente hay que mejorar las leyes que ya existen.

1 comentario:

Daiana dijo...

ponte tu q llegue a tu blog xq en los links de tu flog dice "MI BLOG", por lo tanto supuse q seria TU blog lallalalala
jajaj
menso
ya cariños
vi q me agregaste !! muy bm =D
de a poco ire agregando cosas, pues de pronto me pilla la tecnology =P